¿Qué ocurre si no se pagan los seguros de autónomos?

0
428

El pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de aquellas personas que trabajan por cuenta propia son obligatorias. Para muchos es un despropósito el sistema actual, para otros simplemente es un sistema a revisarse y para otros muchos ya está bien el mismo, pero sea cual sea el caso la obligación legal es la de pagar, ya que no hacerlo tiene sus consecuencias y deben conocerse.

Lo primero que debe saberse, y sin que ello pueda servir para que parezca que se recomienda no pagar o que se le quita importancia a las consecuencias de un impago es que, en realidad, una deuda con la Seguridad Social por este concepto (de no rebasar los umbrales de deuda elevados que existen) nunca puede ser constitutivo de ningún delito, es una deuda administrativa y punto, por lo que la podrán reclamar, podrán embargar pero la misma no podrá conllevar penas de cárcel ni nada por el estilo.

Otro aspecto importante que debe saberse, pues existe mucha mitología al respecto, es que llegado el momento en el que se incurre en una deuda con la Seguridad Social por no haber satisfecho unas determinadas cuotas de autónomos ello no significa que no se podrá ser autónomo ni volverse a dar de alta ni nada por el estilo tampoco.

No nos engañemos, a la Seguridad Social, igual que al fisco y a todos estos organismos, lo que les importa es cobrar y no pondrán impedimento alguno en que nos demos de alta las veces que sea y que vayamos pagando las mensualidades, siempre existirá la deuda pendiente de cuando no se haya pagado, pero eso no significará que no se pueda seguir dado de alta y seguir pagando los meses corrientes.

Qué ocurre si no se pagan los seguros de autónomos

Luego, en la misma línea de lo mencionado anteriormente sobre el interés de la Seguridad Social en cobrar, decir que cuando exista una deuda la Seguridad Social primará cobrar y, en consecuencia, siempre nos pondrán facilidades para que se pague: fraccionarán el pago, mantendrán el principal pero si se les presiona es probable (aunque de entrada aparenten que no) que disminuyan intereses a cambio de cobrar, etc.

Ahora bien, realizadas todas las menciones anteriores también debe decirse que en caso de impago el proceso vendrá a ser el mismo en esencia que con cualquier otra deuda administrativa que se pueda tener (multas de tráfico, etc.), con las particularidades y detalles concretos de cada caso por supuesto.

El proceso se iniciará cuando detecten que se ha dejado de pagar lo que correspondía o bien cuando detecten que no se ha estado pagando cuando se debería haber estado de alta y haber pagado. En todo caso, se realizará un requerimiento de pago de la cantidad adeudada más el recargo que corresponda, podremos recurrir lo que se consideré y de no prosperar los recursos que se puedan presentar y venciendo los plazos para pagar voluntariamente podrá iniciarse el proceso que podrá terminar con un embargo común sobre los bienes y derechos económicos que se puedan tener.