¿Qué personas tienen acceso a la asistencia sanitaria gratuita?

0
2077

La gran mayoría de personas que poseen la nacionalidad española tienen acceso gratuito a la asistencia sanitaria, la cual va con cargo a fondos de naturaleza pública. Sin embargo, se excluyen de esta lista aquellos ciudadanos españoles que tienen ingresos anuales superiores a los 100.000 euros y que no son asegurados o beneficiarios. También se excluye de esta lista los desempleados españoles emigrantes que ya han agotado tanto los subsidios como prestación por desempleo y que por un término superior a los 90 días al año se han ausentado del país.

Qué personas tienen acceso a la asistencia sanitaria gratuita2Ahora bien, si eres extranjero pero con nacionalidad de un país perteneciente a la Unión Europea, del Espacio Económico, o de Suiza pero residente en España, y que posean ingresos no superiores a los 100.000 euros, tendrá derecho a recibir asistencia sanitaria pública.

Aparte de estos casos, las siguientes personas también tienen derecho a la asistencia sanitaria pública:

  • Menores de 18 años de edad.
  • Aquellas personas que requieren atención sanitaria de forma urgente por accidente, grave enfermedad o atención al embarazo, el parto y posparto.
  • Asilados políticos titulares de residencia autorizada en España.
  • Personas víctimas de tratas de seres humanos, esto sólo durante el tiempo de restablecimiento y reflexión.

 

Qué personas tienen acceso a la asistencia sanitaria gratuitaLas personas que tienen una discapacidad igual o superior al 33%, y no están aseguradas o no son beneficiarias, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria y prestación farmacéutica.

Los mayores de 26 años que no son asegurados ni beneficiarios y que no se encuentran afiliados a la red de Seguridad Social, y que además no son pensionistas, ni tampoco cobran el paro (o ya se les ha acabado) y no se encuentran inscritos como demandantes en la oficina de empleo, deben acudir a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar el aseguramiento, declarando que carecen de recursos económicos suficientes. No obstante, si ya poseen la tarjeta sanitaria como beneficiarios de una persona que ya está asegurada, el derecho se les reconocerá de forma automática.