¿Qué puedo hacer si el borrador que he enviado a Hacienda contiene errores?

0
1187

Si después de que hemos confirmado nuestro borrador y lo hemos enviado a Hacienda nos enteramos de que cometimos algún error, no hay porque preocuparse, estamos a tiempo de realizar las correcciones pertinentes. En este artículo te damos las pautas o formas para que subsanes los errores. Los borradores del IRPF que elabora Hacienda sólo los hace con la información que tiene en su poder, razón por la cual, en muchos casos, los borradores pueden tener errores o imprecisiones. En caso de que una vez que hayas confirmado el borrador te des cuenta de que hay algún error, lo puedes solucionar de dos formas a saber, dependiendo si el error perjudica o favorece a Hacienda:

Qué puedo hacer si el borrador que he enviado a Hacienda contiene erroresForma 1: Si el error perjudica directamente a Hacienda Si te das cuenta que el error va a perjudicar a Hacienda, o sea, vas a pagar menos o te van a devolver más, no es posible solicitar un nuevo borrador. Las soluciones en este caso son dos:

1)      Debes presentar una declaración complementario sin ningún error, o sea, corrigiendo lo que hiciste mal en la primera usando el programa PADRE en el cual debes indicar en su página 2 que se trata  de una declaración complementaria.

2)      En el caso de que el resultado del borrador era devolver y Hacienda aún no lo ha hecho, debes proceder a marcar la casilla 123, para todos los demás casos, la casilla a marcar es la 120.   borrador Hacienda

Forma 2: Si nuestro favorece a Hacienda Se presenta cuando nuestro error es en favor de Hacienda, ya sea pagando más o solicitando una devolución inferior a la que nos correspondía. En este caso, debes presentar una solicitud de Rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, de la cual puedes encontrar modelos en internet,  no es nada del otro mundo. En caso de que hayas pagado de más, te abonarán los intereses de mora correspondientes contados desde el día en que realizaste el ingreso indebido hasta el día en que se ordene la devolución correspondiente.