¿Qué requisitos debo cumplir como autónomo para acceder al beneficio de la tarifa plana?

0
1037

Con la expedición del Real Decreto Ley 4/2013 se establecieron medidas de  estímulo a la creación de empleo y apoyo al emprendedor, introduciendo lo que hoy se conoce como tarifa plana para aquellas personas menores de 30 años.

Como podemos apreciar el requisito inicial era no ser mayor de 30 años al darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. Luego de que la Ley de Emprendedores fuera aprobada, este requisito desapareció y se extendió la tarifa plana a todos los autónomos de todas las edades.

No obstante lo anterior, los autónomos que deseen beneficiarse de esta tarifa plana deberán cumplir también los siguientes requisitos adicionales:

  • No contratar trabajadores o empleado por cuenta ajena
  • Durante los cinco años anteriores no debe haber estado de alta como autónomo

Que requisitos debo cumplir como autonomo para acceder al beneficio de la tarifa planaComo puede deducirse de los dos requisitos anteriores, en realidad la tarifa plana para autónomos solo se llegaría a aplicar a nuevos freelance y autónomos que no contraten trabajadores, situación que limita el impacto del beneficio, principalmente para aquellos emprendedores que cuentan con proyectos de determinado tamaño que exigen la contratación de personal para el desarrollo óptimo del mismo.

Por otro lado, y aparte de los dos requisitos previamente expuestos, queda a criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social otorgar la concesión final, lo que finalmente en la práctica se ha traducido en tres requisitos extras o adicionales basados en sus interpretaciones:

  •  Que el autónomo no haya obrado como administrador de una sociedad mercantil.
  • Que no sea autónomo colaborador, esto es, el régimen especial que se aplica a los familiares de autónomos.
  • Que el autónomo nunca haya recibido una bonificación de la Seguridad Social, así hayan transcurrido más de 5 años.

Para concluir, es importante señalar que las cooperativas de trabajo asociado también pueden optar por esta tarifa plana.