¿Qué requisitos necesitan los trabajadores extranjeros para ejercer como autónomos en España?

0
1046

Los trabajadores que no pertenecen a la Unión Europea, o sea, los trabajadores extranjeros no comunitarios ni pertenecientes a los países que integran el Espacio Económico Europeo, que además son mayores de 16 años y que han tomado la decisión de trabajar por cuenta propia, necesitan obtener la respectiva autorización que les permita ejecutar su actividad empresarial dentro de territorio español.

Los requisitos necesarios para obtener la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia en España son los descritos a continuación:

  1. Cumplir los requisitos establecidos en la ley que exige a los nacionales españoles para el funcionamiento de la actividad económica respectiva.
  2. Tener la experiencia o cualificación profesional suficiente en el desarrollo de la actividad profesional al igual que la titulación requerida para aquellas profesiones que exijan una homologación específica.
  3. Qué requisitos necesitan los trabajadores extranjeros para ejercer como autónomos en España (2)Acreditar que la inversión para la ejecución del proyecto es suficiente y su incidencia en la creación de empleo (en su caso) bajo los términos en que se disponga a través de Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  4. Proveer la certificación, en su caso, que acredita la colegiación del interesado, esto para el ejercicio de actividad profesionales independientes que así lo requieran.
  5. La previsión de que la ejecución de la actividad económica otorgará desde el primer año al extranjero lo suficiente para su manutención y alojamiento, luego de deducidos los requeridos para el correspondiente mantenimiento de la operación o proyecto empresarial.
  6. Que el extranjero interesado carezca de antecedentes penales en territorio español y en los países de residencia anterior por delitos establecidos como tales dentro del ordenamiento jurídico de España.
  7. Que la persona interesada en ejercer como autónomo no se encuentre o halle irregularmente en España.

 

Para solicitar esta autorización se debe cumplimentar el modelo EX01 y presentarse ante la Oficina Consular de España que corresponda al lugar de residencia del interesado.