¿Qué requisitos necesito para sacar mi número de Seguridad Social?

0
1441

A pesar de que en muchos países la Seguridad Social no presenta un desarrollo importante, en España es un factor vital en el estado de bienestar. Debido a su amplia implantación, es posible acceder a una diversidad de servicios del Estado, como por ejemplo las pensiones y la asistencia sanitaria.

No obstante, para tener el privilegio de acceder a estos servicios, es contar con una porción de nuestro salario cotizando a la Seguridad Social. En vista de la gran importancia que reviste el hecho de poder acceder a este servicio estatal, hoy te mostraremos qué requisitos necesitas para sacar el número de la Seguridad Social.

a)       El servicio de la Seguridad Social está comprendido por el seguro de desempleo, las pensiones públicas, el seguro médico y las ayudas para enfermedades o incapacidades. La forma de financiación de este servicio se basa en las cuotas que pagan los trabajadores, la cual equivale a una parte de su salario, de esta manera, todo trabajador debe tener su número de Seguridad Social.número de Seguridad Social

b)      Cualquier ciudadano español o trabajador puede solicitarlo, sea autónomo o por cuenta ajena. En los eventos en que un empleador quiera contratar un trabajador sin número de la Seguridad Social, el empresario será el responsable de solicitarlo.

número de Seguridad Socialc)       Los requisitos y/o características para conseguir el número de la Seguridad Social son:

I.            Obligatoriedad de tener el número al momento de realizar una actividad laboral

II.            Tener el número previo a la afiliación a la seguridad social en cualquiera de los regímenes vigentes

III.            Quienes ya tengan el número y luego se afilien, deberán cerciorarse de que ambos números coincidan

IV.            Cualquier ciudadano español puede obtenerlo

d)      El paso siguiente es pedir el modelo TA1 que se encuentra en la web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) o también se puede solicitar en persona ante cualquiera de sus oficinas. Debe incluir la firma de la persona titular e ir acompañado del DNI.

e)       Para terminar el trámite, simplemente basta presentar el modelo debidamente rellenado ante la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración, para luego esperar hasta 45 días como máximo para recibir la respuesta de la administración.