¿Qué son los Tribunales de Excepción?

0
48852

A menudo podemos ver en distintas normas legales la expresa prohibición de los Tribunales de Excepción y de los Tribunales de Honor, y en muchas ocasiones no sabemos exactamente que significan estas expresiones, afortunadamente porque en nuestro país forman parte del pasado. No obstante, estamos seguros que a muchos estudiantes de disciplinas jurídicas y muchos opositores a la Administración, les resultará de gran interés conocer su significado y una breve aproximación histórica.

En esta ocasión nos centraremos en los Tribunales de Excepción, aunque prometemos hacer lo propio con los Tribunales de Honor a la mayor brevedad posible. Entremos entonces en materia.

¿Qué es un Tribunal de Excepción?

Pues de una forma muy breve y sencilla podemos definir un Tribunal de Excepción como aquel que no respeta los principios fundamentales de legalidad penal y de seguridad jurídica.

justiciaLos tribunales excepcionales, surgen o nacen a posteriori de producirse un hecho supuestamente ilícito, lo que lógicamente vulnera distintos principios fundamentales, como se ha dicho anteriormente. Estos tribunales son muy propios de estados dictatoriales o totalitarios y su prohibición en nuestro país es consecuencia directa tanto del modelo de Estado de Derecho como de la radical ruptura con el anterior sistema político establecido anteriormente a la vigente Constitución.

Se podría decir que estos Tribunales de Excepción son justamente lo contrario de lo que representa el principio de legalidad o primacía de la ley, entendiendo como tal el principio fundamental conforme al cual todo el ejercicio del poder público debe estar sometido inexcusablemente a la voluntad de la ley y de su jurisdicción, no dejando en ningún caso el ejercicio de ese poder público a la voluntad de las personas, que es exactamente lo que ocurre con los Tribunales de Excepción.

El principio de legalidad actúa como parámetro esencial para decir que un Estado es un Estado de Derecho, y se afirma que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica, que es el precepto por el que todo ciudadano debe tener la oportunidad o seguridad de que conoce todo lo que está prohibido, permitido u ordenado por el Estado.

Breve aproximación histórica

En España los Tribunales de Excepción están prohibidos expresamente por nuestra Ley de Leyes. Concretamente, el punto 6 del artículo 117 de la Constitución Española, establece con toda claridad que “Se prohiben los Tribunales de Excepción”, dejando meridianamente claro que la unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales.

Por desgracia en nuestro pasado reciente existen casos de Tribunales de Excepción. Por ejemplo en la Guerra Civil Española se establecieron tribunales de excepción en los que se “enjuiciaron” causas con escasas o nulas garantías jurídicas ni procedimientos legales, consistiendo muchos fallos en penas de muerte que eran ejecutadas igualmente sin posibilidad de recurso del condenado.

Otro ejemplo más reciente y en un escenario internacional, sería el Tribunal que juzgó las atrocidades cometidas en Irak durante el mandado del difunto Saddam Hussein. Ese Tribunal Internacional Excepcional fue establecido para enjuiciar esos hechos de forma exclusiva y excepcional, siendo creado para ese caso concreto.

Esperamos que con este artículo hayan quedado resueltas esas dudas sobre el significado de los Tribunales de Excepción.