¿Qué son los Tribunales de Honor?

0
66155

Lo prometido es deuda. Recientemente escribíamos sobre los Tribunales de Excepción y hoy toca hacer lo propio con los Tribunales de Honor.

Como decíamos en nuestro artículo anterior, muchos estudiantes y opositores tienen dudas acerca de lo que realmente significan estos Tribunales, actualmente ilegales en todas administraciones de España, tanto de carácter civil como militar. Es el momento de resolver esas dudas.

¿Qué es un Tribunal de Honor?

Históricamente, los Tribunales de Honor no tienen equivalente en el Derecho Internacional. Son unas instituciones típicamente españolas, que nacieron en el ámbito castrense para juzgar exclusivamente a oficiales, es decir, no estaban destinados al enjuiciamiento de los suboficiales o las clases de tropa.

Ya en el año 1918, la legislación de funcionarios civiles extiende los Tribunales de Honor al ámbito de la Administración Pública y posteriormente a los colegios profesionales.

derecho a la defensaEstos tribunales estaban conformados por iguales del enjuiciado, ya fueran militares, funcionarios civiles o componentes de los colegios profesionales. Su finalidad era juzgar la dignidad del sujeto para pertenecer a la profesión o cuerpo del que era miembro. Si resultaba declarado indigno, la persona era expulsada de la profesión o cuerpo, sin que pudiera interponer ningún tipo de recurso a la decisión del Tribunal.

En realidad estos tribunales no juzgaban actos aislados, sino que enjuiciaban conductas globales y opiniones acerca de si un individuo ostentaba la dignidad suficiente para pertenecer a ese cuerpo o profesión. El bien jurídico protegido no era el honor del enjuiciado, sino el honor del cuerpo o profesión a la que pertenecía.

Con respecto al procedimiento, se puede decir que era verdaderamente sencillo y rápido. Se le daba audiencia al interesado y de forma cuasi clandestina se tramitaba el procedimiento, con posterior traslado de propuesta de absolución o separación del servicio a la Autoridad competente.

Regulación jurídica de los Tribunales de Honor

Los Tribunales de Honor se encuentran regulados en el artículo 26 de la vigente Constitución Española de 1978, que reza textualmente que “Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración Civil y de las organizaciones profesionales”. Se puede observar que la Constitución deja vía libre a los Tribunales de Honor en el ámbito castrense, pero la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en su artículo 21.2 estableció que los Tribunales de Honor quedaban prohibidos en el ámbito militar, por lo que la supresión de estos tribunales actualmente es absoluta. Esta es por tanto la regulación básica en la normativa legal española.