¿Qué validez tienen los Permisos de conducir Comunitarios en España?

0
1270

Las personas que poseen una licencia o permiso de conducción comunitario en España que tiene bien sea una vigencia indefinida o mayor a los 15 años, están en la obligación de renovarlos en el supuesto de que tengan residencia legal en España después de que hayan pasado 2 años contados desde el 19 de enero de 2013 que es la fecha en que la Directiva 2006/126/CE ha entrado en vigor. Este trámite puede efectuarse ante la Jefatura Provincial de Tráfico a través de cita previa que se puede pedir en su web www.dgt.es o llamando al teléfono 060.

 

Qué validez tienen los Permisos de conducir Comunitarios en EspañaVeamos algunos ejemplos ilustrativos sobre la validez de los permisos de conducir Comunitarios en España:

  • Si la persona es titular de un permiso de conducción comunitario que tiene una vigencia indefinida o que supera los 15 años, y cuenta con residencia legal en España adquirida el 19 de enero de 2013 o antes de esta fecha, está obligada a renovar su licencia o permiso a partir del 19 de enero de 2015.
  • Si la persona cuenta con un permiso con vigencia indefinida o mayor a 15 años, y obtuvo su residencia española el 6 de junio de 2014, está en la obligación de renovar su permiso a partir del 6 de junio de 2016, o sea, 2 años más tarde.

 

Qué validez tienen los Permisos de conducir Comunitarios en España (2)Como mencionábamos inicialmente, este requerimiento se efectúa para dar cumplimiento a la Directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción, considerado un elemento vital para la política común de los estados comunitarios en materia de transportes, ayudando al mismo tiempo a mejorar la seguridad de la circulación por las diversas vías.

Es por todo lo anterior que los países que integran la Unión Europea tienen un permiso de conducción único para todos desde el 2013, algo fundamental para poder armonizar las más de 110 clases diferentes de licencias o permisos de conducción que existían desde hace años.