¿Quién es el encargado de dar de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social?

0
1133

Actualmente, muchas personas se preguntan quién es el encargado de dar de alta a una empleada o empleado de hogar en la Seguridad Social ya que desconocen completamente las regulaciones vigentes sobre esta particular materia.

Por regla general, debe ser el empleador el encargado de efectuar el alta correspondiente en la Seguridad Social de una trabajadora o trabajador acudiendo directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social de su respectiva provincia, ante la cual debe presentar toda la documentación requerida al lado de un impreso de solicitud. Lo positivo de este trámite es que es bastante rápido, generalmente el alta de la trabajadora o trabajador suele proceder durante el mismo día en que éste se lleva a cabo.

Quién es el encargado de dar de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social2No  obstante, hay algunos supuestos en los cuales la alta en la Seguridad Social puede ser propiciada por el propio trabajador. En lo relacionado con los empleados del hogar, el alta por su parte sólo será procedente en aquellos casos en los cuales la duración de la relación laboral no sea superior a las 60 horas mensuales, mediando un previo acuerdo con el empleador.

El impreso de solicitud para la solicitud de alta para empleados de hogar, que no es otro que el modelo TA.2/S-0138 puede ser descargado directamente desde la web oficial de la Seguridad Social en este enlace.

Es importante tener en cuenta, que en estos contratos que no superan las 60 horas mensuales, si se presenta la ruptura de la relación laboral, el empleador está en todo su derecho de solicitar la baja del empleado de hogar. Esto es muy significativo ya que en caso de que no lo haga, el empleador continuará siendo el responsable del abono de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social, que en caso de impago se les puede exigir a menos que se logre probar de que le está dando el dinero al empleado y que no se había enterado acerca de la situación de impago.