¿Quiénes son los herederos forzosos?

0
913

En muchas ocasiones, se escucha hablar del término “herederos forzosos” pero, en realidad, muchas personas desconocen el alcance o la definición exacta del mismo. En este artículo vamos a intentar a resolver un poco las dudas en torno a la definición de aquello que son los herederos forzosos.

Dicho de una forma muy simple, puede decirse que los herederos forzosos son aquellos que tienen derecho a heredar, o dicho de una forma más entendedora, los herederos forzosos son aquellos que puede decirse que tienen derecho a la denominada “legítima” o “parte legítima”.

Pero, ¿quiénes son en la práctica los herederos forzosos? ¿Quiénes son aquellos con derecho a heredar? ¿Quiénes son aquellos que tienen derecho legítimo a heredar? Veamos en las siguientes líneas los aspectos detallados de ello.

Cuando una persona fallece aparece, si corresponde, el proceso hereditario. En ese caso, y basándonos en el supuesto de que la persona fallecida ha dejado realizado testamento, es donde aparecen los herederos forzosos, unos herederos forzosos que vienen a complementar la figura de los heredados voluntarios como todos aquellos herederos con derecho a heredar.

Herederos forzosos

En realidad, la figura de herederos forzosos y la figura de herederos voluntarios no tiene ni mucho menos que resultar antagónica, y en muchas ocasiones no lo es, es decir, en muchas ocasiones muchos herederos que serían herederos forzosos de no aparecer en el testamento ya son herederos en realidad por aparecer en el testamento y, en consecuencia, ser herederos voluntarios.

De modo que puede decirse de una forma muy resumida que los herederos voluntarios son aquellos que heredarán por voluntad expresa del testador, por voluntad expresa de quien ha fallecido y ha dejado escrito en el testamento que desea que esas personas hereden y lo que desea que las mismas hereden.

Por otro lado, los herederos forzosos puede decirse que son aquellas partes que heredarán una parte de la herencia, figuren en el testamento o no, pues la ley exige (salvo algunas salvedades en las que incluso se les haya podido retirar el derecho a la legítima, pero en todo caso este sería otro tema) que reciban parte de la herencia del fallecido.

Pero, ¿quiénes son aquellas personas que por ley tienen atribuido el derecho a ser herederos forzosos de una persona fallecida en su proceso hereditario? Bien, la ley es muy clara al respecto y establece que tendrán derecho a heredar sin que el testador les pueda privar de tal derecho ni poner condiciones sobre el mismo a:

En primer lugar, los descendientes, los primeros herederos legítimos serán los descendientes y demás descendientes. Por hijos se entienden tanto aquellos hijos biológicos como los hijos adoptados. Debe entenderse que por hijos también se entienden aquellos que han nacido en el seno de un matrimonio y también a los nacidos fuera del mismo.

En ausencia de hijos y descendientes, el siguiente eslabón de la cadena de herederos forzosos recae en los padres y ascendientes. El tercer eslabón recaerá en la persona viuda que, en todo caso, heredará según lo establecido legalmente.