Reclamaciones por daños y pérdidas en el equipaje

0
967

En numerosas ocasiones se sufren pérdidas o daños en el equipaje durante el transporte del mismo. En estos casos la compañía aérea debe de hacerse cargo de los daños y perjuicios ocasionados.

Si se han producido problemas en el equipaje facturado como por ejemplo un deterioro, una pérdida o retraso, tendremos que acudir a los mostradores de la correspondiente compañía aérea o de la empresa encargada de los servicios de equipaje.

Además, es necesario que se formule la denuncia en el menor tiempo posible, en la misma se deberá de especificar por escrito cuales han sido los daños o perdidas que se han producido en el equipaje, si se puede realizar en el mismo momento en el que se han producido mucho mejor.

reclamación perdidas equipajeCuando se trata de vuelos de carácter nacional la reclamación en el supuesto de equipaje deteriorado o que haya venido con retraso hay que realizarla en el plazo de diez días, estos diez días empiezan a contarse desde el momento de la entrega del equipaje deteriorado o desde el momento en el que debió de ser entregado.

Existe un plazo de seis meses como máximo para efectuar la oportuna reclamación, si en dicho plazo no se presenta vamos a perder todos los derechos que tengamos para reclamar.

Cuando se trata de vuelos internacionales hay que presentar la reclamación en un plazo de siete días desde que nos han entregado el equipaje deteriorado, y un plazo de veintiún días  desde la fecha en la que nos lo tenían que haber entregado y no fue así.

Si finalmente el equipaje no es entregado hay que reclamar una indemnización por perdida del mismo, para esto existen unos límites cuantitativos de reclamación:

  • En vuelos nacionales: 675 € por maleta perdida.
  • En vuelos internacionales: 25,50 € por Kilo.

Las compañías aéreas además se harán cargo de los primeros gastos de los pasajeros cuyos equipajes han sido extraviados.