Conoce la próxima reforma del Código Penal

0
1149

Tras la presentación y puesta en marcha de diferentes leyes en los últimos años, vemos que el Gobierno español prepara ya novedades, en este caso, en materia judicial, con la reforma del Código Penal.

Pero, volvamos la vista atrás por un momento; ¿cuáles son las reformas acometidas en los últimos tiempos? En el año 2012 revolucionaron la sociedad española con la Reforma Laboral, a la que siguieron la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la Ley de transparencia, la nueva regulación de los horarios comerciales, modificaciones en el alquiler de vivienda, desahucio exprés, Reforma Energética, Tasas Judiciales, Ley de Educación, y la última controversia, la denominada popularmente “Ley Mordaza”, entre otras.

Reforma del Código PenalPues bien, en estos momentos, se está trabajando desde el Ministerio de Justicia para aprobar en los primeros meses de 2015 la reforma del Código Penal.

Medidas frente a las sanciones desproporcionadas

En los últimos días, hemos visto en los medios de comunicación situaciones tremendas derivadas de la aplicación de sanciones “desproporcionadas” para acciones concretas. Pongamos como ejemplo el caso de dos profesoras de una piscina que formaron parte de un piquete de huelga y que fueron condenadas a 3 años de prisión por verter un bote de pintura en la piscina. El artículo 315 del Código penal, habla de coacciones, pero en este caso cometidas en el ejercicio del derecho a la huelga, con sanciones superiores a las que se aplican en el caso de “coacciones” de tipo genérico. Pues bien, la Sociedad en general y el Ministerio se han dado cuenta de que este tipo de sanciones son desproporcionadas, máxime en los tiempos de crisis y tensión que vivimos en los últimos años y que requieren de leyes que se adapten a la realidad social. Nuestro recién estrenado Ministro de Justicia, Rafael Catalá, habla de ajustar a la baja algunas de las penas que se aplican actualmente y que resultan a todas luces desproporcionadas para aplicarse en delitos equivalentes y concretamente en relación al artículo 315 del Código Penal, se plantean cambiar los tres años de prisión a “un máximo de 18 meses” que no implicaría el ingreso en prisión en caso de no contar con antecedentes penales “o alternativamente pena pecuniaria”

Ajuste de las tasas judiciales

Otro punto importante que se ha comentado en los últimos tiempos es la revisión de las tasas judiciales. Recordemos que en su momento, la modificación de las Tasas Judiciales creó un gran revuelo social y el malestar en general de los ciudadanos, que veían limitado su acceso a la justicia. Rápidamente comenzamos a informarnos sobre las posibilidades de acceder de forma gratuita a la justicia o sobre cómo evitar las tasas judiciales y en una gran parte de la sociedad se instauró una sensación de desánimo a la hora de plantearse exigir sus derechos a través del Juzgado. El Ministro ha revelado su preocupación ante la posibilidad de que realmente estas tasas judiciales estén limitando el acceso a la Justicia de los ciudadanos, por lo que tras un proceso de adecuación, investigación y asesoramiento, propone plantear una propuesta realista que “ajuste la cuantía de alguna de las tasas”.

Otros aspectos relevantes de la reforma del Código Procesal Penal

En líneas generales, podemos enumerar de forma muy esquemática algunos de los puntos principales de la Reforma:

a) Pasaremos de un sistema mixto (juez y fiscal) a un sistema acusatorio, en el que la investigación estará siempre en manos del fiscal

b) Se intenta terminar con la justicia sumaria.

c) Las víctimas en un procedimiento concreto podrán participar del mismo.

d) Se propone agilizar los procesos judiciales.

e) Se articulan las sanciones y el control de las actuaciones de jueces y fiscales.

f) Existen también novedades en materia de expulsión de extranjeros en caso de estar en situación irregular y ser sorprendidos in fraganti cometiendo algún delito.

g) En aras de acrecentar la sensación de protección social y la seguridad, se modifica la prisión preventiva (prisión desde el primer día para los delitos graves y condenas en menos de diez meses) y tendrá más importancia el hecho de que el autor del delito sea reincidente.

Plazas de empleo público a concurso

finalmente nos hacemos eco de las palabras del Sr. Ministro en las que se compromete a  conseguir para el 2015 una oferta muy importante de plazas para el empleo público. Sin duda, una buena noticia.