Régimen económico matrimonial: ¿Gananciales o Separación de Bienes?

0
2119

En cuanto al régimen económico matrimonial, existen dos categorías o clases a saber: los bienes gananciales y la separación de bienes. De acuerdo al Código Civil, el primero indica que los cónyuges se dividen los beneficios o ganancias al igual que las deudas adquiridas por cualquiera de los dos desde el momento en que contraen matrimonio. En cuanto a la separación de bienes, sucede todo lo contrario, cada uno de los cónyuges continúa con su patrimonio por separada, conservándose una independencia total en este sentido.

Sin embargo, corresponde hacer algún tipo de matiz en los aspectos relacionados con estas dos categorías de régimen económico matrimonial. Existen bienes llamados comúnmente “bienes privativos” que son propiedad exclusiva de la persona que los posee y los recibe después o antes del matrimonio, entre los cuales se encuentran herencias, donaciones, indemnizaciones, entre otros. Este tipo de bienes pertenecen solamente a uno de los cónyuges así haya contraído matrimonio bajo el régimen de gananciales en el cual se dividen o comparten los bienes como ya mencionamos anteriormente y que se compone, por ejemplo, de las pérdidas o nóminas de una empresa que se inicia durante el matrimonio.

Tipos de régimen matrimoniales

Otro ejemplo que se puede presentar es el del cónyuge que compra un piso y se hace titular del inmueble que ya ha pagado en su totalidad, posteriormente, decide casarse por el régimen de gananciales. En caso de que se presente un divorcio, el piso corresponde al cónyuge que lo pagó antes de contraer matrimonio ya que el negocio se produjo antes del casamiento. Si por el contrario, el piso se había pagado parcialmente, por decir en un 60% y luego del casamiento, el resto de la deuda (40%) se paga por mitades (50/50), el primer 60% de la propiedad pertenecerá al cónyuge que la compró inicialmente y el 40% se repartirá por partes iguales entre ambos así el otro cónyuge no aparezca en las escrituras del inmueble.