Régimen especial del IVA en el oro de inversión

0
2981

El oro es un bien preciado desde hace miles de años que es considerado un importante bien de inversión. El mismo tiene la consideración de valor seguro y refugio en momentos de incertidumbre y realmente es uno de los elementos donde salvaguardar nuestro patrimonio más seguros y a la vez también más desconocidos por la sociedad en general.

Aquí, en este artículo, no vamos a entrar a hablar de las bondades o riesgos de invertir en este bien, no vamos a entrar a especular sobre su cotización futura ni sobre las mejores o peores formas de invertir en oro, ni sobre la mejor composición en una cartera de inversión y el porcentaje adecuado en ésta de oro. Tampoco vamos a analizarlo desde ninguna otra vertiente que no sea la que aquí nos corresponde que es la de determinar lo que dice la ley del IVA sobre el mismo, pues es esta interpretación legal la que aquí nos incumbe y en la que nos queremos centrar.

No es oro todo lo que reluce

Uno de los puntos más atractivos de la inversión en oro (más allá de su cotización y de otros aspectos que como hemos comentado aquí no nos atañen) es que se trata de una inversión exenta de IVA. Este factor que es desconocido por gran parte del público y también por muchos pequeños y medianos inversores es un elemento muy a tener en cuenta pues hace muy atractivo el invertir en oro sin tener que soportar el IVA por ello.

IVA en el oro de inversiónAtención, y este es un punto muy importante de tratar, ya que el oro que está exento de IVA no es cualquier oro, es tan sólo (como veremos más adelante) el oro que le ley establece como “oro de inversión” y no otro tipo de oro, productos análogos ni piezas que contengan oro pero no sean oro de inversión.

Es muy importante reseñar lo anterior, pues decir que la inversión en oro de inversión es una inversión exenta del IVA puede llevar a pensar a muchos que el IVA no aplica en ninguna compra de oro, cuando para nada es así. Dicho de otro modo, si vamos a una joyería y compramos cualquier joya de oro pagaremos IVA, si compramos otros productos que contengan oro que no sean los que veremos ahora pagaremos IVA y si invertimos en otros productos que dicen que invierten en oro, pero que no son inversiones en oro de inversión puramente pagaremos los impuestos que puedan corresponder, pues serán otro tipo de productos financieros, etc., pero no serán oro de inversión en sí mismos.

El oro que sí reluce

Entonces, y visto lo anterior, ¿cuáles son los elementos de oro que se consideran oro de inversión y que están exentos de IVA? La respuesta más simple nos puede llevar a decir a grosso modo que el oro físico de inversión, aquel oro que tocamos con nuestras manos (y que sea de inversión), no valores o certificados u otras cosas, el lingote que tenemos en nuestras manos. Ahora bien, un análisis más profundo nos debe llevar a hacer una categorización más exhaustiva.

Así, la ley del IVA en su artículo 140, establece y cataloga (a los efectos de la ley del IVA) como productos que son considerados oro de inversión, y por tanto exentos de IVA los siguientes:

1- Los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas y cuyo peso se ajuste a lo dispuesto en el apartado noveno del anexo de la ley del IVA

2- Las monedas de oro

En relación a las monedas del oro decir que la ley no considera oro de inversión a todas las monedas de oro, y para que las mismas sean consideradas como oro de inversión deben de reunir las características siguientes:

A) Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.

B) Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800.

C) Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen.

D) Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80 por 100 al valor de mercado del oro contenido en ellas.

Dos puntos resultan muy interesantes de mencionar para finalizar este artículo:

Por un lado, resulta sumamente importante lo que en el artículo 140 bis determina la ley del IVA, pues la misma define exactamente las operaciones exentas de IVA en el marco del oro de inversión definición sobre las que declara exentas:

“Las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de oro de inversión. Se incluirán en el ámbito de la exención, en concepto de entregas, los préstamos y las operaciones de permuta financiera, así como las operaciones derivadas de contratos de futuro o a plazo, siempre que tengan por objeto, en todos los casos, oro de inversión y siempre que impliquen la transmisión del poder de disposición sobre dicho oro”.

Y finalmente, si el lector es empresario o profesional que realiza operaciones que tengan por objeto el oro de inversión, puede ser muy útil conocer que según la ley debe conservar las facturas y conservar el registro de las mismas por un periodo de cinco años.