Reglas para el reparto de dividendos de una sociedad

0
2998

El dividendo es el rendimiento que los socios de una empresa obtienen por la inversión realizada en la misma. Para proceder al reparto de dividendos hay que tener en cuenta una serie de reglas:

Lo primero es la aprobación por la Junta General que tiene que estar formada por todos y cada uno de los socios del resultado del ejercicio anual, hay que dejar claro que no es obligatorio hacer un reparto de los Dividendos pudiendo dejarse para el próximo año con el siguiente reparto en el caso de que lo haya.

reparto de dividendosEn el caso de querer proceder a dicho reparto hay que comprobar que la reserva legal sea equivalente al 10% del resultado siempre y cuando se haya alcanzado el 20% del capital escriturado por la sociedad. Por otro lado, tiene que existir una reserva de carácter indisponible que sea equivalente al fondo de comercio, esta reserva puede crearse con las reservas de libre disposición en el caso de que existan.

Una vez hechas estas comprobaciones hay que atender al tipo de sociedad ante la que nos encontramos ya que existen diferentes reglas de reparto entre la Sociedad Limitada (representación proporcional de cada socio) o la Sociedad Anónima (representación proporcional a lo aportado por cada socio).

Se puede acordar un reparto de Dividendos a Cuenta siempre y cuando se acuerde por el órgano de administración de la sociedad, y se acredite que existe la suficiente liquidez como para poder proceder a un reparto de dichos Dividendos. Esto es así ya que no parece lógico proceder al reparto de los Dividendos correspondientes si la sociedad se encuentra al borde la quiebra o no está lo suficientemente saneada, en estos casos lo primero siempre será proceder al saneamiento de la empresa y no repartir los correspondientes Dividendos.