Requisitos legales de una página Web

0
485

Aunque en muchas ocasiones pudiera parecerlo, Internet no es un territorio sin ley y cuando se quiere abrir una página Web cualquiera la misma tiene que reunir unos requisitos legales como cualquier otro negocio o lugar que no forme parte de la red y ello es lo que se debe conocer y sobre lo que vamos a tratar en este artículo.

Son demasiadas las ocasiones en las que existe demasiada confusión al respecto de los requisitos legales que debe cumplir un sitio Web y son demasiadas las ocasiones en las que por defecto, o por exceso, las personas que tienen un sitio Web cometen errores legales al respecto.

Son muchas las personas que no cumplen con todo aquello que deberían cumplir y son también muchas las personas que intentando cumplir escrupulosamente en todo lo que establece la ley acaban cayendo en un exceso de celo y acaban por imponer requisitos a su Web que en su caso ni estarían obligadas a realizar o cumplir.

En este artículo vamos a intentar poner luz sobre los distintos requisitos básicos que deben cumplir legalmente las páginas Web y lo vamos a hacer teniendo especialmente presente que cada Web es un mundo y según al rango que pertenezca deberá cumplir unos requisitos legales u otros.

Y ello es así pues, por ejemplo, no es lo mismo una página Web que simplemente sirva para publicar artículos a modo de blog, que una página Web que ofrezca servicios de salud y almacene datos de sus usuarios o una Web que venda directamente sus productos a través de la página Web.

Un aspecto que debe tenerse inicialmente como clave es la necesidad que si detrás de esa página Web existe un negocio (una empresa o un autónomo) este negocio cumpla con todos los requisitos legales ante la Seguridad Social, Hacienda y quien corresponda para poder operar.

Otro aspecto clave es que todo el contenido que tenga un sitio Web deberá ser legal, obviamente no podrá contravenir la propiedad intelectual de terceros ni ningún otro derecho, pero además debe tenerse presente que ninguna página Web podrá contener material ilícito de ningún tipo.

Luego, más centrado en los requisitos legales de un sitio Web, toda Web que vaya a querer almacenar “cookies” de cualquier tipo, debe cumplir a rajatabla con lo establecido en la ley para ello. Ello supone a grandes rasgos advertir del uso de cookies y solicitar el consentimiento informado de la persona usuaria.

A partir de ese punto todo dependerá del tipo de negocio. Así, por ejemplo, una empresa que venda directamente sus productos o servicios en la página Web deberá tener detalladas las condiciones de venta en el sitio Web, toda Web que ofrezca servicios de cualquier tipo deberá tener las condiciones de uso del sitio Web y toda Web que solicite datos de cualquier tipo de las personas usuarias deberá cumplir con lo establecido, en el grado que corresponda a cada caso, por las leyes vigentes de protección de datos y otras.