El ‘roaming’ desaparece a partir de junio en la UE

0
1005

Llamar desde el extranjero siempre ha tenido un coste excesivamente elevado. Este coste impedía que muchos usuarios de las compañías telefónicas pudieran realizar o recibir llamadas con tranquilidad debido a los abusivos precios. Como bien es sabido, el roaming es un servicio que ofrecen las compañías telefónicas. Este permite que los teléfonos móviles sigan funcionando en el extranjero sin problemas.

Indudablemente, uno de los temas que más ha preocupado a las personas que se movían por la Unión Europea, ya fuese por motivos personales o motivos profesionales, era el coste que tenía el realizar o recibir llamadas cuando nos encontrábamos en otro país diferente al de residencia. Durante muchos años el roaming ha sido un tema de debate muy habitual, un tema que finalmente ha llegado a su fin.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con las operadoras de telefonía. Este acuerdo permitirá eliminar el roaming a partir del mes de junio de este 2017. En este esperado acuerdo por muchos se establece que a partir de este próximo mes de junio los cargos tanto por llamar como por recibir llamadas quedarán totalmente eliminados, evitando desagradables sorpresas en las facturas de teléfono.

El roaming en la UE tiene sus días contados

Desde junio se establecerá un precio máximo de tan solo 3’2 céntimos por minuto para las llamadas, mientras que el coste para los tradicionales mensajes de textos (SMS) será de tan solo 1 céntimo. Finalmente, la Unión Europea ha logrado llegar a un acuerdo con las operadoras de telefonía móvil para terminar de una vez por todas con el roaming desde el día 15 de junio.
En este sentido, se han acordado unas tarifas que podrán ser cobradas entre los diferentes operadores de telefonía cuando sus clientes sean de otro estado miembro de la Unión Europea. En cuanto a los datos, hay que señalar que la disminución de los precios no será tan rápida y se irá realizando una reducción progresiva.

A partir de junio el coste será de 7’7 Euros por gigabite, mientras que cuando hayan transcurrido unos 5 años, el sobrecoste máximo no será superior a los 2’5 Euros. Es decir, que la cifra irá reduciéndose a 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, a 4,5 euros en el año 2019, a 3,5 euros en el 2020, a 3 euros en el 2021 y, finalmente, llegará a los 2,5 euros en 2022.

Ahora llamar por teléfono móvil cuando nos encontremos en el extranjero, y más concretamente cuando nos encontremos en la Unión Europea, saldrá mucho más barato y no nos llevaremos ningún susto cuando llegue la factura mensual de teléfono. La gran ventaja es que no se tendrá que contratar ninguna otra tarifa como tampoco pagar nada más para poderse beneficiarse de estas nuevas tarifas a la hora de llamar o recibir llamadas mientras te muevas por los diferentes países que conforman la Unión Europea.

Cabe señalar que este acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento, la Comisión Europea, así como por los 27 estados miembros. Esta decisión, este acuerdo, se presenta como el último paso a un largo proceso que comenzó hace más de diez años. Desde el 15 de junio todos los ciudadanos que pertenezcan a la UE podrán viajar por los países miembros y realizar/responder llamadas sin que existan cargos de roaming.

Dentro de este acuerdo, queda reflejado perfectamente el fin las tarifas de itinerancia siempre asegurándose que los operadores de telefonía puedan seguir compitiendo en precios y ofreciendo tarifas atractivas. A partir de junio llamar desde tu teléfono móvil desde el extranjero será como si estuvieras llamando desde tu propio país. El adiós al roaming cada vez se encuentra más y más cerca.

Has de recordar que no todos los países de Europa forman parte de la Unión Europea. Esto significa que aquellos países europeos que no sean estados miembros seguirán aplicando las mismas tarifas de roaming como se ha venido haciendo hasta el momento, de modo que tendremos que ser cuidadosos. También se ha de tener presente que hasta el 15 de junio se seguirá cobrando el roaming, aunque hay algunas compañías telefónicas como Vodafone donde ya es gratuito.