Salidas profesionales del Grado en Derecho

0
4030

Cuando nos planteamos iniciar unos estudios universitarios sin duda sopesamos las salidas laborales que en el futuro nos pueden ofrecer esa formación especializada.

Los estudios de Grado en Derecho dan acceso a una formación y titulación de primer nivel, avalando de esa manera una formación jurídica superior que habilita para acceder a un gran número de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, los Graduados en Derecho cuentan con variadas salidas profesionales, entre las que destacan:

* Ejercer como abogado y procurador. No obstante actualmente no basta con concluir el grado para poder ejercer, sino que será preciso superar los cursos de formación y la evaluación correspondiente. Dichos acreditación se realizará por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Justicia. El procedimiento que define estos requisitos se encuentra regulado por la Ley 34/2006, de 30 de marzo, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley citada anteriormente.

* Formar parte de los departamentos jurídicos y de asesoría de empresas privadas, en áreas como banca, seguros, consultoría, asesoría fiscal, asesoría tributaria, personal, jurídico, auditoría interna, recursos humanos, etc. El campo del sector privado es amplísimo y están siempre en busca de nuevos talentos.

* Oposiciones de alto nivel. Con la titulación de Grado en Derecho puede optar a puestos de alto nivel a través del sistema de oposición o concurso-oposición. Ejemplos de estas oposiciones de alto rango son: Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Cuerpo Jurídico Militar, Letrado de la Administración Pública, Notario, Registrador de la Propiedad, Secretario Judicial, Inspector de Hacienda, Cuerpo Diplomático, funcionario de la Unión Europea, Técnico Superior de la Administración Pública, Técnico en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias, etc.

* De forma autónoma, ofreciendo servicios de Asesoría, Gestoría, Consultoría, etc.

* También puede optar por la docencia y la investigación, siendo las oportunidades en este último caso bastante menos habituales. Los lugares donde realizar estas actividades profesionales son Universidades (Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios), Centros de Investigación y Centros de Enseñanzas Medias.