¿Cómo se calcula el importe de un usufructo?

0
633

El usufrutuo es aquel derecho a gozar y usar una determinada propiedad, pero sin poder disponer de la titularidad de la misma, y vendría ser a la antítesis a la nuda propiedad que es aquel derecho a ejercer la titularidad, la propiedad de un determinado bien pero no el derecho a usar ni gozar del mismo.

Así, la persona que posee el usufructo de un determinado bien (pongamos por ejemplo de la vivienda) puede usar, gozar y disfrutar de la misma como si fuese suya, pero sin que ello le otorgue la propiedad, la titularidad real de la misma.

Por el contrario, el titular de un bien, sigamos con el ejemplo de la vivienda, que tiene a otra persona como usufructuaria de la misma puede disponer de la titularidad y propiedad de la misma, pero no puede usar, gozar ni disfrutar de la misma.

La parte con derecho a usufructo está obligada a cuidar del bien como suyo y no podrá disponer del mismo para, por ejemplo, venderlo, ni tampoco podrá hacerlo disminuir el valor de este sin el consentimiento expreso y fehaciente del titular del mismo.

importe de un usufructo

El importe de un usufructo puede calcularse, pero antes de entrar a realizar cálculos sobre la forma de calcular el importe de un usufructo resulta primero interesante detenerse a detallar que, en realidad, no existe un único tipo de usufructo. Existen dos grandes tipos de usufructo, y luego se podría añadir una tercera modalidad que también debe tenerse en cuenta.

Por un lado, existe el usufructo temporal y, por otro lado, existe el usufructo vitalicio. Estos son los dos grandes grupos de usufructo a conocer debiendo saber que, como su nombre bien indica, el primero da derecho al usufructuario al usufructo de la propiedad en cuestión por un periodo temporal determinado, mientras que el segundo tipo de usufructo le da derecho al mismo mientras el poseedor del derecho se mantenga en vida. Luego, la tercera modalidad en discordia se encuentra en el usufructo simultaneo y sucesivo.

Para calcular el usufructo temporal, la fórmula es la de aplicar por cada anualidad el 2% del valor total del bien, considerando al mismo en situación de pleno dominio, no pudiendo exceder en su globalidad el 70% del valor del mismo. Cuando el usufructo se constituyese por periodos inferiores a un año no daría derecho a la aplicación porcentual proporcional y la forma de cálculo seguiría siendo la del 2%. El valor mayor del usufructo se alcanza a los 35 años, que es la fecha en la que se cumple el tope máximo del 70% anteriormente mencionado.

Luego, para calcular el usufructo vitalicio el valor será del 70% del valor del bien, en todos aquellos casos en los que la persona usufructuaria tenga menos de 20 años de edad, a partir de esas cifras las mismas se irán reduciendo un 1% acorde con el aumento de la edad hasta llegar a un importe mínimo del 10% del valor del bien.