Se prohíbe por ley el indulto a los corruptos

0
686

Lamentablemente, si por algo se ha caracterizado España en los últimos tiempos es por los muchos casos de corrupción que han salido a la luz. Dada la grave situación que supone la corrupción en España, finalmente el Congreso se ha puesto manos a la obra para poner algunas medidas que ayuden a combatir este problema tan común.

España se encuentra indudablemente a la cabeza de toda Europa en corrupción. Se trata sin duda de una situación que ha provocado que el país español obtenga la peor nota de la historia en cuanto a la percepción de la corrupción a nivel público. La situación ha llegado a tal punto que era obvio que tarde o temprano prohibir la ley el indulto a los corruptos sería una medida que debería imponerse.

El Gobierno aprueba por unanimidad prohibir el indulto de corruptos

El pasado 14 de febrero, el Congreso aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el indulto a todas aquellas personas que han sido condenadas por delitos de corrupción y/o violencia machista. El PSOE ha sido quien ha solicitado que se reforme la legislación actual en este sentido, norma que regula del derecho de gracia desde el año 1870. Todos los grupos del Congreso han mostrado su apoyo a esta solicitud por parte del PSOE.

Esta medida evitará que todos aquellos que hayan sido condenados por corrupción o bien por violencia machista se puedan escudar en el derecho de gracia y conseguir el indulto. En el último año se han concedido decenas de indultos a personas que han sido acusadas de corrupción. Algunos portavoces de los diferentes partidos políticos han expresado que se trata de una medida incompleta y escasa.

A todo ello hay que señalar que en esta propuesta realizada por PSOE, han entrado a debatir Ciudadanos, quienes han solicitado que dicha prohibición debería ser ampliada a quienes hayan sido condenados por terrorismo. Por otro lado, Podemos ha pedido que el enfoque resulte mucho más integral, es decir, que en ningún caso se dejen fuera graves delitos como aquellos de prostitución, pederastia, violación o trata de personas. Además, el partido liderado por Pablo Iglesias también pide que incluya la creación de un organismo independiente en el cual se expliquen los motivos de los indultos.

En la propuesta presentada también se solicita que se expliquen cuáles han sido los motivos que han llevado al indulto a muchas de las personas que han sido acusadas por corrupción en los últimos años, que se ofrezca a los ciudadanos las explicaciones sobre cuáles han sido las razones concretas para, de este modo, poder frenar la arbitrariedad.

El Congreso tendrá que reformar la ley de indultos, la cual se encuentra regulada, como se mencionaba anteriormente, por una Ley del 18 de junio de 1870, la cual implica la extinción de la responsabilidad penal, y se encuentra reconocida por el artículo 130.1.4º del Código Penal. El artículo 130.1 del Código Penal dice así:
“1. La responsabilidad criminal se extingue:
 1.º Por la muerte del reo.
     2.º Por el cumplimiento de la condena.
     3.º Por la remisión definitiva de la pena, conforme a lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 87.
     4.º Por el indulto.
     5.º Por el perdón del ofendido, cuando se trate de delitos leves perseguibles a instancias del agraviado o la ley así lo prevea. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez o tribunal sentenciador deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla… ()
     6.º Por la prescripción del delito.
     7.º Por la prescripción de la pena o de la medida de seguridad.”

Esta medida de gracia que lleva aplicándose durante decenas de años implica el perdón de la pena aunque no del delito. Durante años, corruptos y maltratadores se han beneficiado de esta ley, quedando impunes antes los delitos cometidos, por ello el PSOE solicita tolerancia cero ante este tipo de casos.

Parece ser que poco a poco se van tomando medidas para poder terminar con la gran lacra que existe en España, para luchar contra la corrupción y contra la violencia de género. Aún queda mucho por hacer, pero esta es una medida muy esperada que pondrá fin a los indultos por delitos que se deben pagar.