¿Son legales los inhibidores, detectores o avisadores de radar?

0
58

Una de las preocupaciones que inquieta a la mayoría de conductores es la posibilidad de saltarse un control de velocidad con la consiguiente sanción económica y posible pérdida de puntos según la gravedad de la infracción.

No obstante, actualmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de aparatos tecnológicos que pueden sernos de gran ayuda a la hora de trasladarnos por carretera.

Desde los primeros dispositivos, la tecnología ha evolucionado de forma considerable y hoy en día contamos con gran cantidad de inhibidores, detectores o avisadores de radar para atender nuestras necesidades.

Precisamente por esta gran diversidad, es necesario que conozcamos para qué sirve cada uno de ellos, cuándo podemos usarlos o cuáles son legales y cuáles no.

Sigue leyendo para saber cuáles de ellos puedes instalar mañana mismo en tu vehículo.

Tipos de dispositivos electrónicos para el control de la velocidad

En este artículo vamos a hablar de tres de los aparatos electrónicos más conocidos del mercado, para poder diferenciarlos adecuadamente y reconocer aquellos que podemos instalar en nuestro coche. Estos dispositivos son los detectores de radar para coche, los avisadores de radar para coche y los inhibidores de radar.

A priori puede ser complicado diferenciarlos, y podemos confundirlos fácilmente, pero entre ellos existen muchas diferencias. Además de ser diferentes, también tienen distinta consideración para la ley, pues no están permitidos del mismo modo.

Pero vamos uno por uno.

Detectores de radar para coche

Se suelen colocar en el salpicadero del coche, en un lugar visible y su función es alertarnos de la proximidad de un radar. De este modo, el conductor podrá detectar cualquiera de ellos, tanto fijos como móviles, pudiendo de este modo regular la velocidad de su vehículo. Este aparato no es capaz de interferir en el funcionamiento de los radares como haría un inhibidor, pero sabremos dónde están colocados en todo momento. En el siguiente enlace puedes encontrar ejemplos de detectores de radar para coche.

Radares de velocidad

Avisadores de radar para coche

Estos son, seguramente, los más generalizados del mercado. En su caso, el funcionamiento no se basa en la detección o la inhibición de las ondas del radar, sino que avisa al conductor de aquellos radares fijos que están situados en las carreteras. Lo hace gracias a una base de datos que contiene las ubicaciones oficiales de los mismos. De este modo, cuando te estás aproximando a un lugar en el que hay un radar fijo, el dispositivo emitirá una señal luminosa o sonora para avisarte de su existencia. Aquí puedes ver algunos avisadores de radar para coche.

Inhibidores de radar

Los inhibidores de radar tienen una función muy precisa: encontrar cualquier radar que nos encontremos en la carretera, tanto fijo como móvil, e interferir o anular su funcionamiento. Son dispositivos que a diferencia de los anteriores van escondidos o camuflados en el vehículo.

Legalidad de los inhibidores, detectores y avisadores de radar

En líneas generales, debes saber que cualquier dispositivo cuya función sea modificar, interferir o anular la función de los radares colocados en nuestras vías, está totalmente prohibido.

Este sería el caso de los inhibidores de radares, que no solo detectan un radar, sino que anulan su acción. Según la normativa vigente, si un agente detecta que tenemos colocado un inhibidor de radares en nuestro vehículo, nos enfrentaríamos a una sanción económica de hasta 6.000 euros y a la retirada de seis puntos del carnet.

Por su parte, los detectores de radares rastrean la localización de los mismos y alertan sobre su aproximación. La colocación de detectores no es legal en España, pero sí en el resto de Europa. La multa por llevarlo instalado en tu vehículo es de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

Los que están totalmente permitidos por nuestra legislación son los avisadores de radares, puesto que únicamente nos indican dónde están situados aquellos que son fijos y oficiales sin interferir en su funcionamiento.

Esperamos que estas líneas te ayuden a diferenciar estos tres dispositivos electrónicos.