Tácticas de marketing para detectives privados

0
2459

La profesión de detective privado, al igual que una gran parte de los sectores laborales, se ha visto afectada en los últimos años por la crisis que atraviesa nuestro país.

En tiempos de bonanza económica, existía una mayor facilidad para encontrar trabajo, tanto en el sector público como en el privado, pero en los momentos actuales se hace imprescindible para el detective privado dominar conceptos como marketing, publicidad, comercialización de la marca profesional, etc.

Los tres conceptos citados anteriormente se retroalimentan pero no son exactamente lo mismo. La publicidad puede ser considerada una parte dentro de la comercialización de la marca, pero esta última no es exclusivamente publicidad. Si hablamos de marketing, entonces estamos utilizando el concepto global que implicaría todas las acciones que el detective privado utilizaría para su promoción.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué pueden hacer los detectives privados para mantenerse en lo más alto del sector?

Detectives privados y marketingAnálisis de las necesidades de tu empresa

A diferencia de otras empresas de menor alcance, los detectives privados tienen un ámbito de acción muy amplio. No solo a lo largo de toda la geografía del país, sino que pueden incluso aceptar trabajos a nivel internacional. Este punto nos lleva a una conclusión, la publicidad que nos interesa es aquella que es capaz de llegar a cualquier parte del país y aún más, del mundo. El marketing a través de Internet es de largo alcance y permite obtener grandes resultados sin necesidad de invertir inmensas cantidades.

Es importante realizar un proceso inicial de reflexión sobre quiénes son los clientes que nos interesa conseguir. Una vez trazado el perfil, tendremos que averiguar dónde encontrarlos y cómo conseguir su conversión en clientes.

Se trata de intentar aprovechar o crear nuevas oportunidades de negocio, rejuveneciendo las estrategias tradicionales de marketing. Puedes preguntar a los nuevos clientes cómo encontraron tus servicios y de esta forma ir examinando dónde radica el éxito del marketing. No tengas miedo de probar cosas nuevas, lee, estudia y busca consejos. Finalmente, tras un proceso de reflexión crea tu propia estrategia de marketing personalizada.

12 consejos de marketing para los detectives privados

1. Valora formar parte de Asociaciones, Cámaras de comercio y Buscadores de profesionales. Utiliza las paginas de Internet que ofrecen servicios de tu sector. Puedes darte de alta en varios buscadores de detectives privados, lo que hará que tu marca llegue a un número mayor de potenciales clientes, exponiendo tu empresa en todo el país y en muchos casos dándole proyección internacional. Normalmente las Asociaciones y buscadores de detectives realizan campañas promocionales para sus empresas asociadas. Si estás dado de alta, te beneficiarás de todas las acciones de marketing que hagan las mismas. Podrás beneficiarte de sus publicaciones en redes sociales, medio de gran relevancia en el marketing del siglo XXI.

2. La publicidad local también merece especial atención. Aunque desde La Web Legal creemos en la proyección a gran escala, el público local que se encuentra en torno a tu oficina, también debe ser captado. Puedes utilizar los típicos flyers y contratar empresas que te crearán una imagen profesional, los imprimirán y los distribuirán por precios asequibles. Las tarjetas de visita, los bolígrafos y otros artículos similares son también opciones a tener en cuenta. Puedes imprimir el logotipo y la información de contacto en estos productos y dejarlos en empresas locales que veas más susceptibles de utilizar tus servicios.

3. La prensa, la radio y la televisión deben ser manejados con cuidado. Si sabes adecuarlos a tu sector, es otra opción a estudiar. En estos medios es interesante aprovechar programas dedicados a la investigación privada para introducir la publicidad.

4. Publicar artículos en revistas digitales o en papel es también una forma de hacerse un buen nombre en el sector. A muchas personas les fascina el trabajo del detective privado y tú puedes aprovechar la oportunidad, bien desmontando los mitos que rodean tu trabajo, bien ofreciendo consejos a jóvenes compañeros que se inician en la profesión, etc.

5. Relacionarse con otros profesionales del sector jurídico y legal es importante y puede reportarte grandes beneficios laborales.

6. Redactar una buena carta de presentación, enfocada a la conversión de los clientes.

7. Patrocinar eventos. Existen diferentes congresos y eventos relacionados con el ámbito legal en los que puedes participar como patrocinador. En ellos puedes aprovechar para realizar pequeñas charlas, mostrar tu marca de empresa, entregar pequeños obsequios con tu logotipo, etc.

8. Involucrarte en las actividades de las Asociaciones a las que perteneces. Puedes incluso realizar alguna donación o participar en los premios que se suelen entregar en los certámenes habituales. Ser miembro activo de tu comunidad favorece la publicidad boca a boca, que es de vital importancia a la hora de crear un elevado status en el sector. Impartir cursos sobre seguridad pública, defensa personal, vigilancia, etc., es una buena forma de posicionarse también como un experto en la materia.

9. Donar un poco de tu tiempo. No solo es bueno para tu empresa, sino que estarás realizando un bien a tu comunidad. Por ejemplo, ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas o colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es siempre una buena idea. Hacer favores de vez en cuando, cuando por su sencillez no requieran por nuestra parte el abandono de los demás casos, puede convertir al beneficiado en un potencial cliente para el futuro.

10. Es importante mantener siempre el contacto con clientes anteriores. Entre los clientes de un detective privado pueden encontrarse particulares, abogados, empresas públicas y privadas, etc. Es importante no perder el contacto con ellos, pues si han quedado contentos con los servicios, recurrirán nuevamente a ellos en un futuro, sobre todo si te mantienes siempre presente. Además, serán los que ofrezcan testimonios que avalen tus servicios de calidad.

11. Tener una página web o blog relacionada con la investigación y los detectives privados. Puedes orientarla a un aspecto concreto del trabajo de un detective o puedes hablar de todo en general: las nuevas tecnologías con las que cuentan los investigadores, artículos de opinión, los servicios que ofreces, etc. Debes formarte en cuestiones de SEO y posicionamiento Web para conseguir un buen status para tu blog. Tal y como explicábamos antes, conectar el blog con las redes sociales, como facebook, twitter, etc., es crucial para posicionarse como un experto en la materia.

12. Explotar el sector de los seguros. Las empresas de seguros necesitan investigadores y detectives privados efectivos que les ayuden a luchar contra el fraude y las estafas a los seguros. Suele tratarse de medias y grandes empresas, que te reportarán buenos beneficios. Para conseguir este tipo de trabajos, tienes que estar bien formado y mostrar seguridad. Conocer la jerga, saber manejarte en el tema de la vigilancia. Demostrar tu experiencia y persistencia y ofrecer un trabajo de gran calidad.