¿Tienen los autónomos la obligación de cotizar? ¿Cuáles se exceptúan?

0
1312

Todos los autónomos tienen la obligación de cotizar por incapacidad temporal por contingencias comunes, a excepción de los TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes), sin embargo, para los autónomos en situación de pluriactividad y que se encuentren cotizado en otro régimen, esta alternativa de cotizar es meramente opcional. Esto también aplica a todos aquellos trabajadores que se encuentran incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
No obstante, existe una cotización que es voluntaria para todos los autónomos en general, se trata de la cotización por contingencias profesionales de accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Aquí solo tienen que cotizar los trabajadores autónomos económicamente dependientes además de los que ejerzan una actividad profesional con un alto riesgo de siniestralidad, estando obligados a cotizar por tal protección.

Tienen los autónomos la obligación de cotizarLa Incapacidad Temporal otorga un subsidio al trabajador para enfrentar el período de carencia de ingresos mientras recibe la asistencia médica necesaria y continúe impedido para ejercer sus actividades laborales. El máximo período de esta incapacidad será de 12 meses prorrogables por otros 6 adicionales para un tope de 18 meses en total.

Para tener acceso a la prestación, es importante que el trabajador tenga en cuenta las siguientes definiciones:

  • Accidente de trabajo del trabajador autónomo: Es aquel ocasionado como resultado directo e inmediato del trabajo o labor desempeñado por cuenta propia del trabajador.
  • Enfermedad profesional: La que se contrae como producto del trabajo realizado por cuenta propia, o en otras palabras, la que está provocada por el accionar de los elementos y por las actividades consagradas en el Real Decreto 1995/1978.
  • Enfermedad común: Aquella que se produce durante situación de alta habiendo cotizado por lo menos 180 días durante los últimos 5 años. Asimismo, se requiere que el trabajador esté al corriente con las respectivas cuotas, requisitos que no se requieren para la enfermedad profesional y el accidente de trabajo.