Trámites para casarse fuera del país

0
409

Son distintas las motivaciones que pueden llevar a dos personas a desear o tener que casarse en el extranjero en lugar de hacerlo en España. Aquí, en este artículo, vamos a exponer los pasos necesarios esenciales para casarse en otro país.

Antes de entrar en materia y conocer los trámites para casarse fuera del país, un aspecto debe ponerse en valor y darse a conocer: una cosa es hablar de aquellos trámites concretos para casarse en otro país y otra cosa es hablar de aquellos pasos a dar para que matrimonios celebrados en el extranjero adquieran efectos en España. En este artículo vamos a realizar un acercamiento a ambos aspectos pues en realidad, normalmente, el segundo va ligado con el primero.

Ahora bien, antes de adentrarse en el tema aún debe realizarse otra indicación y prevención: la realidad concretos de aquellos requisitos que se exigirán para casarse en un país extranjero dependerán del país exacto donde se va a celebrar el matrimonio pues cada país tiene sus normas al respecto -y pueden ser bien diferentes de un país a otro- y pueden ser muy diferentes de un país al otro, pero existen algunas grandes líneas generales que acostumbran a ser generales en todos los casos.

Y en esa línea de indicar aquellas grandes líneas que acostumbran a ser generales en todos los casos, decir que los pasos esenciales serán los siguientes.

Comúnmente lo más habitual es que soliciten documentos como el certificado de nacimiento, el documento de identidad de los contrayentes, los certificados de estar solteros en el país de origen y la presencia de dos testigos.

Estos son los documentos más habituales pero, tal y como se decía, tanto los documentos como los trámites concretos dependen del país exacto del país en el que una persona vaya a casarse, así existen países que -por ejemplo- para casarse exigen aportar certificado de antecedentes penales o pruebas analíticas de sangre que demuestran que no existe relación de parentesco alguna, etc.

Otro aspecto que debe tenerse muy en cuenta es que sí el país en el cual la pareja plantea casarse no es un país de habla hispana donde el español sea el idioma oficial, es lo común que exijan que los documentos que hayan solicitado les sean presentados en su idioma, por ello se deberá realizar una traducción jurada de los mismos.

Un aspecto muy importante para los efectos posteriores del matrimonio en el extranjero tiene que ver con si el país donde se celebra el casorio es firmante del convenio de la haya o si, por el contrario, no es firmante. En el primero de los casos el certificado de matrimonio que cuente con el mero sello de la apostilla se podrá considerar un documento legal a nivel internacional, en el segundo de los casos para legalizar internacionalmente el matrimonio será necesaria la firma reconociendo el mismo de las autoridades ministeriales y consulares competentes.

Finalmente, para registrar la boda extranjera en España deberá registrarse consularmente en el registro civil consular del país extranjero si el matrimonio va a vivir allí, pero desea que su matrimonio adquiera efectos en España, y se deberá registrar directamente en el registro civil español que corresponda si el matrimonio se encontrará en España y, como mínimo, una de las partes tiene la nacionalidad española o si ha obtenido la misma con fecha posterior al matrimonio.