Visados en USA, lo que debes saber

0
830

Por un lado, la crisis que ha provocado que cada vez más personas busquen alternativas profesionales en otros países, por otro lado la necesidad de las empresas de adentrarse en nuevos mercados y, por otro, la realidad de un mundo cada vez más interconectado han provocado que la necesidad de conocer los requisitos para acceder o residir en un país sea más importante. Hoy, en este artículo, vamos a centrarnos en los visados que se requieren para los USA, uno de los países que mayor interés despierta y especialmente vamos a focalizarlo para los interesados en visados para temas de negocios.

Del no visado al visado

De forma previa a hablar de los principales visados que existen para realizar negocios en los USA, debemos decir que existe los que se denomina “Visa Waiwer Program” o como nosotros lo conocemos “Programa de exención de visados”, que más que un visado es un reconocimiento de que visitantes nacionales de un buen número de países (entre ellos España) puedan acceder al país sin visado, sólo con el pasaporte. Con el pasaporte y con el documento que se verá a continuación.

Este documento del que se hablaba debe solicitarse de forma previa al viaje, y se realiza de forma electrónica en la Web oficial habilitada a tal efecto. A este documento que se solicita por vía electrónica se le denomina ESTA (Electronic System for Travel Authorization) y tiene una gran ventaja: no nos servirá únicamente para un viaje, sino que nos servirá durante dos años desde su emisión o cuando venza nuestro pasaporte, lo que suceda antes.

Es muy importante saber que ni el programa de exención de visados ni la ESTA nos habilitan para trabajar o residir en el país, simplemente nos habilitan para entrar como turistas y estar por el periodo máximo establecido con esos fines.

Visados en USAVisas de negocios

Así, si nuestro viaje a los USA no es por motivos de turismo, o aún y cuando lo fuere, no fuésemos nacionales de países incluidos en el VWP, o bien si el sistema nos hubiese denegado la petición de la ESTA en el momento de solicitarla (el sistema informático da habitualmente una respuesta en pocos segundos después de hacer la petición sobre si autoriza o no la ESTA para poder acceder al país) deberemos solicitar algún tipo de visado.

Además, deberemos tener muy presente que tanto acudir a los USA desde un país incluido en el VWP o acudir con una autorización de la ESTA admitida no significa que indefectiblemente nos vayan a dejar a entrar en el país, pues deberemos pasar el control de aduanas igualmente y un oficial de aduanas podría impedirnos el acceso de no cumplir los requisitos.

A nivel informativo decir que si nuestro objetivo es el realizar turismo en país y no se nos ha autorizado la ESTA, no estamos incluidos en el VWM o si queremos alargar nuestra estancia en el país más allá de los 90 días de rigor, deberemos solicitar el visado de turismo B-2.

Ahora bien, si nos focalizamos en el usuario de negocios, el visado correspondiente más común será el visado B-1. El mismo tiene las siguientes particularidades:

El visado B-1 es el adecuado para todas aquellas tareas comerciales que debamos realizar, pues el mismo nos habilita para poder participar en exposiciones, reuniones, etc. También podremos realizar pedidos o firmar contratos. Debemos tener muy presente, que este visado no nos permite vender en el país ni realizar actividades económicas.

Las personas que realicen trabajo voluntario (sin recibir remuneración ni salario alguno por ello) podrán, y deberán, solicitar también este visado. Para solicitar este visado las actividades deberán ser sociales y benéficas, y deberán resultar efectuadas en organizaciones sociales o religiosas que resultan registradas de forma oficial en suelo estadounidense.

Otro de los grupos de personas que pueden solicitar el visado B-1 son aquellos técnicos o ingenieros de servicios, así como programadores de sistemas informáticos que acudan al país a reparar o prestar servicios relacionados con maquinaria vendida, en virtud de un contrato que incluya este servicio, a un comprador estadounidense.

Ahora bien, para una empresa que desee hacer negocios en el país, quizá dos de los visados más interesantes sean el visado E-1, y el visado E-2.

El visado E-1 es apto para quienes en virtud de sus capacidades realicen actividades ejecutivas o de supervisión para empresas que, radicadas en suelo estadounidense, y constituidas o registradas debidamente, su nacionalidad sea la misma que la del solicitante del visado. A la vez las acciones de la compañía deben ser en un 50% o más titularidad con nacionales del país del solicitante, debiendo existir además tratado de por medio con los USA.

Otro requisito para la solicitud del visado E-1 es que la empresa en cuestión mencionada en el párrafo anterior debe realizar también como mínimo el 50% de su comercio entre los USA y el país nacionalidad de la compañía y en consecuencia del solicitante.

Destacar que este visado tiene un periodo de validez que oscila entre los 3 y los 5 años. El mismo es posible de ser renovado, siempre y cuando en el momento de cada renovación, se mantengan los requisitos que provocaron su autorización.

Finalmente, y en relación con el visado E-2, decir que el mismo tiene unas características similares al E-1, si bien cuenta con algunas características importantes diferenciadas. Así, el mismo exige que el solicitante disponga de la nacionalidad del país con el que los USA mantenga tratado de inversión.

El mismo también exige, del mismo modo que en el caso del visado E-1 que la sociedad sea propiedad en un 50% o más de titulares del país del solicitante. Finalmente destacar que en este caso, no se establece la bilateralidad en el comercio entre países del 50%, sino que tan sólo marca que para acceder al mismo la sociedad constituida o registrada en los USA debe realizar una actividad de negocio real, y que los accionistas de la misma deben haber efectuado en ella una “inversión considerable” (entiéndase que por este concepto se entiende una inversión que haya permitido el buen funcionamiento de la compañía).